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A los fines de organizar correctamente el año escolar se ha redactado un reglamento, del que deberán tomar conocimiento personal académico, administrativo y de servicio, docentes y alumnos de la institución.

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TITULO I. DE LAS AUTORIDADES Y ORGANOS DE LA INSTITUCION

Art. 01. DE LA PRESIDENCIA Y LAS RELACIONES INSTITUCIONALES :
La presidencia fija los objetivos de la Institución, establece las políticas básicas y planes estratégicos, determina las fuentes de los recursos y realiza el control general. Mantiene asimismo las relaciones con los distintos sectores e instituciones, detectando oportunidades de cooperación y pasantías y necesidades de formación, empleo y asesoramiento.

Art. 02. DE LA DIRECCION Y COORDINACION ACADEMICO - PEDAGOGICA :
La Dirección organiza las actividades que se desarrollan en el establecimiento y planifica, coordina y supervisa las actividades académicas del Instituto. Instruye y formula recomendaciones a alumnos y docentes y realiza el seguimiento y la evaluación del desarrollo de los cursos.

Art. 03. DE LOS PROFESORES :
Los profesores desarrollan el programa de cada materia según los objetivos, contenidos mínimos y pautas académico - pedagógicas definidas por la Institución. Apoyan y asesoran a los estudiantes en la construcción del saber.

Art. 04. DE LA SECRETARIA, ADMINISTRACION, BIBLIOTECA Y AREA DE ORIENTACION Y ADMISION.
La secretaria recibe, informa y responde la totalidad de trámites vinculados a la actividad académica. Mantiene la actualización de los archivos relacionados con ella, y colabora con la gestión contable y administrativa de la institución. Custodia y clasifica el material bibliográfico, organizando su difusión y atiende las consultas de todos los interesados en las carreras y cursos que la Escuela desarrolla.

TITULO II. DE LOS PLANES DE ESTUDIO Y LOS PROGRAMAS
Art. 05. Los planes de estudio y los programas de las materias son revisados periódicamente con el objeto de adecuarlos a los constantes cambios y necesidades de los negocios y la industria. Por lo tanto la escuela se reserva el derecho de modificar los planes de estudios y los programas de las asignaturas.

Art. 06. Cada materia se desarrollará según su único programa de estudios, aprobado por la Presidencia y la Dirección en forma conjunta. Este será el programa según el cual se realizarán las evaluaciones parciales y finales de los alumnos que cursen la materia.

Art. 07. El alumno que hubiere aprobado el cursado de una materia con anterioridad a una modificación que pudiera realizarse, podrá rendir el examen final con el programa vigente al momento de cursarla.

TITULO III. DEL REGIMEN DE INSCRIPCION, CURSADO Y PROMOCION DE LAS MATERIAS.

Art. 08. La inscripción de los alumnos deberá realizarse anualmente. Así como la Escuela se reserva el derecho de admitir a los alumnos al momento del ingreso a la institución, también se reserva el derecho de admitir su inscripción a las diferentes materias (la inscripción se formalizará a través del pago de los aranceles que correspondan).

Art. 09. Durante el cursado de la asignatura, el alumno será evaluado a través de dos evaluaciones parciales (Pruebas escritas, trabajos prácticos, de investigación, coloquios o una combinación de ambas, etc.) que indique el respectivo docente.

Art. 10. Para tener derecho al examen final, el alumno deberá tener aprobado, como mínimo, dos exámenes parciales. En las materias anuales, el alumno que resultare aplazado en dichos exámenes parciales, tendrá derecho a un exámen recuperatorio en la primera quincena del mes de Agosto y otro exámen recuperatorio del segundo parcial en la fecha a determinar. Cuando resultare aplazado del exámen recuperatorio perderá la regularidad en dicha asignatura y deberá recursarla. Respecto a las materias cuatrimestrales, el régimen será similar, fijándose las fechas del recuperatorio según convenga.

Art. 11. No podrán rendirse el mismo día dos exámenes parciales de materia de un mismo curso.

Art. 12. Hasta cinco días hábiles antes de la fecha fijada para los exámenes finales, la Secretaria de la Escuela recibirá las solicitudes de inscripción.

Art. 13. Habrá tres turnos de exámenes al año, de los cuales, el que sigue a la finalización de las clases, constará de dos llamadas y el que precede a las clases (turno Marzo) y un 3º, en el periodo que se fije por calendario escolar, constará de un llamado. Serán confeccionado y publicados los horarios correspondientes con una anticipación mínima de 20 días.

Art. 14. La Comisión Examinadora estará constituida por tres miembros, presidida por el profesor de la materia. Los otros dos miembros serán preferentemente de materias afines.

Art. 15. Para rendir una asignatura deberá tener aprobadas las correlativas que determine el plan de estudios respectivo.

Art. 16. A los efectos de la calificación de los exámenes parciales, exámenes finales y complementarios, y trabajos prácticos, regirá la siguiente escala numérica :
1. Aplazado
2. Aprobado
3. Bueno
4. Distinguido
5. Sobresaliente

Art. 17. Estarán habilitados para rendir exámenes, solamente los alumnos que - además de cumplir con los requisitos académicos especificados en este reglamento - no registren deuda vencida a la fecha de los respectivos exámenes. Tampoco podrán rendirlos aquellos alumnos que no hayan presentado el certificado de estudios secundarios completos debidamente legalizados y toda la documentación para su legajo personal.

Art. 18. En el Calendario Académico, se establecerán las fechas de los exámenes finales (se fija un período de examen entre la finalización y el inicio de cada cuatrimestre).

Art. 19. En el caso de no aprobar el exámen final o de estar ausente, el alumno tendrá derecho a presentarse en alguno de los cinco (5) turnos consecutivos. Pasados estos turnos sin que el alumno apruebe la materia, deberá recursarla en las fechas y horarios que la Escuela habilite, inscribiéndose veinte (20) días hábiles antes del inicio de las clases de la materia a recursar.

Art. 20. La Escuela solo permite la posibilidad de recuperar simultáneamente dos (2) materias y podrá autorizar excepcionalmente en función de las características y desempeño del alumno.

Art. 21. Las materias pueden recursarse solo en una oportunidad.

Art. 22. Las asignaturas correlativas a las materia que se adeuden y/o recursen, serán cursadas en forma regular, y evaluadas siempre a través de un exámen final integrador o global, según el promedio de las calificaciones de las evaluaciones parciales y el alumno deberá tener aprobada la materia recursada o adeudada para poder rendir el exámen final de la asignatura correlativa.

Art. 23. Todo alumno podrá usar el derecho de una mesa examinadora especial una vez por asignatura y hasta 3 veces en la carrera. Las mesas especiales deberán solicitarse por nota a Dirección detallando datos personales; la asignatura para la que se solicita mesa especial, su condición en dicha asignatura y las razones para su pedido.
El término de presentación de la solicitud será 3 días hábiles a continuación del 1º y 2º turno de exámenes del calendario escolar.
La solicitud de mesa examinadora especial deberá fundarse en alguna de las siguientes razones :
· no haber podido concurrir al exámen ordinario por razones de enfermedad, causa grave de índole familiar, laboral, u otros motivos debidamente justificados.
· ser alumno del último curso y adeudar las dos últimas asignaturas.

Art. 24. Para aprobar una materia por equivalencia el alumno deberá:
a) Presentar la solicitud de aprobación por equivalencia a la Dirección, veinte días hábiles antes del inicio del cursado de dicha materia, adjuntando a la solicitud el programa de estudios y la constancia de su aprobación. Esta documentación deberá estar debidamente certificada por autoridad competente.
b) La Dirección resolverá sobre la solicitud presentada, comunicando la resolución al alumno, antes del inicio del cursado de la materia.
c) Solo podrá solicitarse aprobación por equivalencia de materias cursadas en otras instituciones terciarias o universitarias, que otorguen títulos oficiales (Institutos incorporados a la Enseñanza Oficial con planes de Estudios aprobados por el Ministerio de Educación).

Art. 25. La asistencia se computará por asignatura y hora de clase dictada. El alumno regular perderá la condición de tal cuando faltare a más del 25 % de las horas de clase correspondiente al cuatrimestre escolar. Este margen se elevará al 40 % cuando la ausencia del alumno obedezca a razones de salud o de trabajo debidamente comprobadas.

Art. 26. La regularidad :
a) Tendrá validez durante 5 turnos de exámenes a partir del primer turno correspondiente al año lectivo siguiente (al del cursado de la materia).
b) Para alumnos del último curso que adeuden hasta 2 materias tendrá validez durante 7 turnos de exámenes a partir del primer turno correspondiente al año lectivo siguiente al de la asistencia.

Art. 27. El alumno que faltare a más del 25 %, y hasta el 40 % de las clases distadas en un cuatrimestre, podrá ser reincorporado previa aprobación de un exámen sobre los contenidos desarrollados en ese periodo del año académico. Para los casos de los alumnos que alcanzaren el 40 % de inasistencias por causa de trabajo o salud debidamente comprobadas, ese margen superior establecido anteriormente podrá extenderse hasta el 50 %.

Art. 28. El alumno declarado libre de cualquiera de los dos cuatrimestres según el artículo anterior, deberá rendir el exámen de reincorporación al finalizar el cuatrimestre correspondiente. Este exámen se realizará conforme al sistema que fije el titular de la cátedra, y en el acta no se consignarán calificaciones sino, “Reincorporado”, “No Reincorporado” o “Ausente”. El alumno que por razones de salud no pueda presentarse al exámen de reincorporación y desee ser examinado, deberá comunicar este hecho anticipadamente a la Dirección y gestionar la postergación, que no podrá exceder de dos semanas a la fecha establecida.

Art. 29. El alumno que adeudare asignaturas del año inmediato anterior y tuviera derecho a dar examen sin repetir asistencia, podrá no obstante esto último, cumplir voluntariamente con la asistencia y los requisitos de la cátedra, al solo efecto de utilizar este beneficio en caso de resultar desaprobado en los turnos de mediados y fin de año.

TITULO IV DE LAS ACTIVIDADES PRACTICAS (PASANTIAS).

Art. 30. El alumno tiene la obligación de realizar las actividades prácticas, cumpliendo la cantidad de horas mínimas que la institución determine.

Art. 31. El alumno está obligado a realizar las prácticas que la institución le asigne salvo razones de salud o trabajo debidamente comprobadas.

Art. 32. Ante ausencias, abandono injustificado o irregularidades en el desempeño de la práctica según el reglamento específico, se aplicarán sanciones consideradas en este reglamento.

TITULO V. DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES

Art. 33. Son obligaciones de los estudiantes :
a) Guardar el debido respeto a toda la comunidad educativa : autoridades de la escuela, profesores, cuerpo administrativo y demás integrantes de la comunidad, incluso sus pares.
b) Comportarse debidamente dentro de la institución y fuera de ella, cuando está desempeñando actividades en representación de la misma, evitando actuaciones contrarias a la moral y buenas costumbres presentes en una casa de estudios.
c) Respeto y comportamiento implica para esta institución todo lo relacionado con cortesía y modales, vestimenta adecuada y lenguaje pertinente.
d) Cursar todas las materias, seminarios y asistir a las actividades que la institución disponga para el ciclo lectivo correspondiente.
e) Cumplir con el horario que la escuela establezca para cada una de las materias y de las actividades complementarias.
f) Entregar a tiempo y forma inmediata toda la documentación que se le requiera para su legajo individual y para el seguimiento personalizado que se realiza.
g) Actualizar en forma inmediata toda la documentación que se le requiera para su legajo individual y para el seguimiento personalizado que se realiza.
h) Conocer, respetar y cumplir este reglamento.

Art. 34. Estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de estupefacientes dentro de la institución.

Art. 35. El incumplimiento de algunas de las obligaciones mencionadas, facultará a las autoridades de la escuela a adoptar sanciones. Las mismas serán: exhortación, apercibimiento, suspensión hasta un mínimo de diez días y separación definitiva de aquellos alumnos que hubieren recibido diez días de suspensión y tres apercibimientos o cuando la falta fuera grave.

Art. 36. La sanción será impuesta por la Dirección, le será notificada al alumno, y en caso de ser menor de edad, a sus padres o tutores, y quedará asentada en su legajo personal.

Art. 37. En todos los casos la escuela se reserva el derecho de inscribir a sus alumnos.

TITULO VI. DE LOS ARANCELES

Art. 38. Los aranceles se abonarán entre el 1 y el 10 de cada mes. Dado que la única fuente de financiamiento de la actividad académica de esta institución la constituyen los aranceles que abonan los alumnos, se requiere el estricto cumplimiento de las fechas de vencimiento establecidas, con el fin de preservar el equilibrio presupuestario de la institución.

Art. 39. Una vez transcurrida la fecha de vencimiento de una factura, sin que se hubiere cancelado la misma, el alumno se constituirá en mora sin necesidad de interpelación alguna. Con el fin de incentivar los pagos a su vencimiento, dicha mora dará lugar al devengamiento de gastos administrativos, los que serán fijados e informados junto con los aranceles correspondientes a cada año lectivo.

Art. 40. Luego de concluido el mes siguiente al del vencimiento de una factura, sin que la misma hubiese sido cancelada, el alumno perderá su condición de regular, tomándose además medidas legales al respecto. Para lograr su reingreso al establecimiento deberá volver a matricularse.

Art. 41. Las cuotas correspondientes a cada ciclo lectivo permitirán al alumno rendir sus exámenes sin cargo adicional alguno.

Art. 42. Cada materia que sea recursada, tendrá un arancel adicional, el que se definirá en cada oportunidad.

Art. 43. No se reconocerá descuento o reducción alguna en todos los casos en que por cualquier motivo (ausencia, aprobación por equivalencia, etc.) el alumno no cursare una o más materias en un cuatrimestre.

Art. 44. Los alumnos que solicitaran su baja, tramitarán la misma ante la Secretaría. Para ello previamente, habrán cancelado todas las cuotas que adeudaren, incluyendo la correspondiente al mes de presentación formal de la solicitud de baja.

TITULO VII. DE LOS TRAMITES ADMINISTRATIVOS - ACADEMICOS

Art. 45. La totalidad de los trámites vinculados a lo académico que requieran los alumnos serán gestionados a través de la Secretaría. Los mismos serán resueltos, sin cargo alguno, según los plazos mínimos que se enuncien a continuación:
a) Certificado de alumno regular y de práctica o pasantías. Serán entregados a las 72 horas hábiles de efectuado el pedido.
b) Certificado de exámenes rendidos. Se entregarán al alumno a las 72 horas hábiles de haberlos solicitado con la firma del profesor.
c) Certificado de materias aprobadas y de programas de materias aprobadas. Será preparado en cinco días hábiles de realizado su pedido. La entrega se formalizará con la demora que tiene la SNEP cuando ésta corresponda.
d) Situación del alumno: serán entregados a los quince días hábiles de realizada su solicitud.
e) Certificado de título en trámite: serán entregado a los tres días hábiles de efectuado el correspondiente pedido.